domingo, septiembre 04, 2011

SIN SOBREVIVIENTES



Felipe Camiroaga, uno de los principales rostros de la televisión chilena, quién falleció en la tragedia aérea


Cualquier ilusión se ha desvanecido. No hay sobrevivientes del vuelo de un avión de la Fuerza Aérea de Chile, que partió desde Santiago al archipiélago de Juan Fernández.
Quienes viajaban, 21 personas, incluyendo la tripulación, iban a llevar apoyo de todo orden a esa zona azotada cruelmente por el terremoto y maremoto. Desde el arquitecto que volvía para seguir su obra ya muy avanzada de reconstrucción, pasando por funcionarias del Ministerio de la Cultura, quienes se trasladaban junto al empresario artífice del programa Desafío Levantemos Chile, un impulso inagotable para que el lugar fuera paulatinamente otra vez la maravilla que era antes del terrible azote de la naturaleza.
Junto a ellos, gente de la Televisión Nacional de Chile, emisora muy querida por los lugareños por su habitual presencia en una zona de difícil contacto con los compatriotas del continente.


Chile está desolado.Como en la generalidad de estos casos, las familias han quedado desintegradas,
Niños, varios todavía muy, muy pequeños, hoy son huérfanos o con suerte amanecen sin la presencia de uno de sus progenitores. Padres desolados por la súbita y cruel partida de jóvenes hijos, orgullo de sus familias.Mujeres súbitamente privadas de la presencia del esposo amado.

Es una tragedia de ribetes patéticos, que golpea fuertemente a nuestro país y a los chilenos.El aparato aéreo vislumbró la isla que originó la historia de Robinson Crusoe, pero nunca llegó a destino.
La fatalidad se interpuso y dejó a más de 16 millones de chilenos en la congoja y la desesperanza.

28 comentarios:

Liliana G. dijo...

Me uno al dolor de todos los chilenos, nadie puede ser indiferente a una tragedia de estas características, y puedo asegurarte, Esteban que en Argentina nos mueve el mismo sentimiento de congoja.
Todas las pérdidas humanas son una cachetada a la sociedad.
En este caso, cuando las personas que iban a ayudar a víctimas, se convierten también en víctimas, el sentimiento de impotencia y de injusticia, aprieta el corazón.

Un beso muy grande, querido amigo.

Cyrano dijo...

Mi muy estimado Esteba mi comentario va en mi siguiente entrada.
fuerte abrazo

LAO dijo...

Te acompaño en tu tristeza de tu pais tan golpeado. UN ABRAZO GRANDE DE UN ARGENTINO PEQUEÑO

AleMamá dijo...

Tengo 6 parientes directos en la FACh que son como una familia de profesionales unidos por su entrega a la defensa nacional.

Cariños, Esteban.

Unknown dijo...

ME UNO AL DOLOR DE USTEDES!

M e uno en oración para todos ustedes!

Que el buen Dios bendiga acada uno de ustedes y les de bendiciones y calma divina a vuestra tierra!

Voy a formar uan nueva cadena de oración por Chile!!!!!

Que la brisa sople a tu favor.
Que la nube se corra ante tu paso.
Que el sol acaricie tu alma.
Que el día a día sea mejor.
Que puedas ser haciendo.
Dejo mi huella en paz
Junto a un cariño
E invito a pasar por mis blogs
Y retirar los premios y detalles dejados en ellos.

Marita García
www.panconsusurros.blogspot.com

Elvira Carvalho dijo...

Esteban me desculpe mas estou muito triste. Não me tinha apercebido do flagelo que assolou o seu pais. Sei que o Sismo do ano passado trouxe muito luto e muito miséria ao Vosso País.Que morreu muita gente e que outros ficaram sem nada. Mas não entendi bem a notícia. Aconteceu de novo? Ou as pessoas que agora pereceram iam ajudar as vítimas do Sismo de 2010?
Seja como for, mais uma vez a tragédia bateu à vossa porta e o meu coração enche-se de tristeza.
Rezo por vós.
Um abraço

Gabriela dijo...

Un abrazo solidario muy fuerte, Esteban, a través tuyo a todo el pueblo chileno.

esteban lob dijo...

Liliana:
Mil gracias, querida amiga poeta.

Cyrano:
Lo mismo para ti, hermano peruano.
Te agradezco particularmente tu llamado telefónico para dar tus condolencias por mi modesto intermedio al pueblo chileno.

esteban lob dijo...

Lao:
Protesto por tu calificativo de pequeño argentino. No es fácil hacer poema tan diáfanamente como lo logras en tu blog, acerca de las cosas simples de la vida.

esteban lob dijo...

AleMamá:
Entiendo tu aflicción porque te toca de tan cerca, amiga.

María del Carmen:
Gracias por tu oración.

Elvira:
En efecto, amiga. Todos iban en el marco de la reconstrucción de la isla devastada, cuando sucedió la tragedia aérea.

esteban lob dijo...

Gabriela:
Gracias, amiga.

Alimontero dijo...

Hola Esteban... te juro que de pronto me digo " para qué nos pasa todo esto?"
Qué mas debemos integrar, reconocer y agradecer? tal vez por ahi va la cosa...somos des-agradecidos.. vamos por la vida "haciendo mil cosas" y nos olvidamos de "Ser" unas cuántas...
Dios... solo por hoy me queda agradecer a todos ellos por lo vivido...y honrarles en su destino.
A sus familias, oraciones, para que la comprensiòn llegue a sus corazones!

Saludos,
Ali

esteban lob dijo...

Ali:
La tuya es una sabia reflexión.

Gerardo Taker dijo...

Desconocía que había sucedido esto en tu país. Lamentable sin duda y más lamentable por la misión que tenía dicho vuelo. Sé que las palabras sirven de poco y que nada de lo que hagamos o digamos a la distancia ayudará a aliviar un poco el dolor que deben sentir muchos chilenos como tú, pero en verdad me solidarizo con ustedes. Un abrazo fuerte.
Saludos

Cheluca dijo...

Definitivamente Esteban, la congoja nos apriete fuerte... Me atrevo a decir que son más de 16 millones si cuentas todos quienes están fuera y se identifican de una manera u otra con esta terrible experiencia.

Cuando me enteré no pude permanecer ajena, seguí la noticia paso a paso y lamentablemente desde que la dieron supe que era muy poco probable que hubiese sobrevivientes (un tío mío murió en un accidente similar hace ya más de 35 años y por la experiencia que me contaban mis tíos y madre, es poco lo que se puede recuperar en un accidente, ni siquiera los cuerpos para una cristiana sepultura)

Un abrazo Esteban, y solo nos queda eso, enviarles mucha paz a los familiares directos y conformidad a Chile entero. Dios sabe por qué pasan las cosas, sólo Él... Hay nuevos ángeles en el cielo.

esteban lob dijo...

Gerardo:
Hubo voces optimistas que recordaban el caso de los rugbistas uruguayos quienes sobrevivieron tras el accidente de su avión, en plena cordillera de Los Andes y que, mencionaban también, el notable salvataje que tuvieron los mineros nuestros hace un año...pero, lamentablemente, en la actual situación ha quedado en claro que todos los que volaban en el avión FACH están muertos.

esteban lob dijo...

Cheluca:
Te comprendo. Estas tragedias si se viven lejos de la patria, son ciertamente más acuciantes.

Dejame que te cuente dijo...

que terrible tragedia...¡¡¡
mis condolencias para con los hermanos chilenos...

:-(

un abrazo esteban

Alma Mateos Taborda dijo...

Me uno al dolor de mis hermanos chilenos en este difícil trance y deseo paz y resignación para los familiares de las víctimas. Muy triste, muy triste. Un abrazo grande, querido amigo.

esteban lob dijo...

Firenze-Alma:
Gracias amigas.

Marta Salazar dijo...

gracias por tu artículo querido Esteban

esteban lob dijo...

Marta:
A ti las gracias, amiga. También por haber publicado este post en tus páginas.

RosaMaría dijo...

Realmente una tragedia perder a un ser querido, amigo, o conocido de esa manera abrupta. Mi corazón acompaña el dolor de Chile entero, ya que todos los dolores que han pasado hacen que sea solidaria con vosotros. Fuerza Pueblo Chileno!

Isabel dijo...

Me uno a todos los Chilenos, en su dolor por esa gran pérdida.
Envio junto con mi cariño mucha fuerza y mucho ánimo a las familias,quisiera aliviar el dolor de todos, a través de Esteban.
Un abrazo

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...

Esteban, yo estoy sin palabras es demasiada la tristeza-

Cariños

Maria Pilar

paolav dijo...

Lo que encuentro más terrible de toda la situación es que era perfectamente evitable, según lo que le escuché a otro miembro de la fundación que creó Cubillos en el programa "cadena nacional"¡Nada de destino ni de "dios lo quiso"!Fue un vuelo temerario, con las condiciones climáticas en contra. Espero que la investigación determine las responsabilidades, al menos para responderle a las familias y creo en las palabras del ministro de Defensa, Allamand, quién dijo que es partidario que se investigue todo. Eso no les devolverá la vida, pero tal ves impida que se pierdan otras.
Una verdadera tristeza.
Abrazos

Jorge Atarama dijo...

Gracias a la televisión por cable he podido disfrutar desde años atrás la excelencia de la labor de Felipe Camiroaga, al escuchar la noticia por la radio me llené de pena, en ese momento no pude ocultar un renegón reproche al Todopoderoso por aparentemente no cuidar de sus hijos que realizan cosas buenas para el bien del prójimo. Pero en fin quizá más allá de la vida todo cuadre y cobre sentido y lo que les ocurrió lo califiquemos de triste por que los extrañaremos y no por que no están bien allá donde ahora están. Un abrazo Esteban desde Lima Perú.

esteban lob dijo...

Jorge:
Nos queda ese consuelo, en el sentido que pudieran estar bien...donde están ahora. Gracias por la visita.