jueves, julio 17, 2008

¡Que viva María Amalia!

En la foto, Olive Riley, la bloguera de más edad en el mundo entero, muerta a sus 108 años en Australia.



Recuerdo la desconfianza con que afronté la llegada de la computación a Radio Minería en la década de los 90.
De súbito apareció la nueva tecnología.
Las legendarias máquinas de escribir eran desplazadas sin retorno aparente.
Los periodistas jóvenes se sentían en su salsa, mientras yo como editor de prensa me encontraba ante el dilema de saber tan poco del monstruo, pero cualquier estudiante en práctica dominaba el sistema .
Un curso previo, rutinario y muy general, de poco me había servido. Por lo cual, junto a mi colega el periodista Manuel Riveros, recurrimos a los conocimientos y la buena voluntad del ex árbitro profesional de fútbol Isidro Cornejo, auditor y amigo de la emisora, experto en computación, como no lo era cualquiera en esos años.



Con las diarias visitas de Isidro al Departamento de Prensa y sus explicaciones "in situ" y de acuerdo a las necesidades reales, el monstruo se me fue achicando hasta que, como decimos en Chile, terminé "yéndome en collera con él".


Pasaron los tiempos y la vigencia de Internet se hacía latente. Radio Minería ya había dejado de existir. Trabajos posteriores requerían en otros puntos del dial solamente de mi voz y no de investigación satelital. El mundo inconmensurablemente amplio de la red no me era muy cómodo, hasta que para el Día del Padre de hace dos años mi hijo Mauricio, inserto como periodista de la nueva era en los vericuetos computacionales y satelitales, me"regaló" un blog. Preparó la configuración, el diseño, la biografía. Como quién dice "ahí está. Ahora... levántate y anda".


Por supuesto tras estos años todo me parece más fácil. Pero todavía, porque es una cuestión generacional, debo pedir muchas veces apoyo al propio Mauricio quién, ave de paso en mi casa, me explica rápidamente, junto con solucionarme algún problema con un movimiento de tecla que me parece obra de un mago y que no alcanzo a asumir para repetirlo luego.
Entonces recurro a mi nieto mayor, Carlitos, de 9 años, el que tiene más paciencia pero, lógico, menos cualidades didácticas a su corta edad. Sin embargo, suele sacarme de apuros.
Él a sus 9... yo a mis 72 .¡¡¡¡¡ Cuando mi hija Paulina me asesora en la materia, con toda su enorme paciencia de odontóloga, aprendo a raudales.


En resumen, por Dios que es complicado para quienes hemos recorrido unos cuantos decenios más en la vida, lo que para los jóvenes de hoy y hasta los infantes de nuestros tiempos, parece tan natural como respirar. Sé de seres brillantes que a la hora del cambio prefirieron dar un paso al costado, como un familiar del altísimos cargos como abogado, pero que ya en la curva de los 60 prefirió jubilar antes de entrar a la vorágine computacional, mientras que el propio Premio Nacional de Periodismo, Julio Martínez, fallecido hace poco, no abandonó nunca su vieja máquina de escribir y se desinteresó del mundo computacional. Julio podía darse ese lujo. Por algo era J.M.


Todo esto lo traigo al tapete, porque sintiéndome en desventaja para maniobrar en estas lides a mis 72 años, he quedado admirado, asombrado, incrédulo en un comienzo, al saber de la muerte de la bloguera australiana Olive Riley a sus 108 años de edad. Según las estadísticas, la nueva líder por edad es la española María Amalia de notables 97 primaveras, quién es abordable en esta dirección:


http//amis95.blogspot.com


He entrado a sus páginas y me he deleitado con sus escritos y su manera de ver el mundo y la vida. Con su bondad y talento, nos da un excepcional ejemplo de adaptación al modernismo y con razón sus visitantes de todas partes de la tierra, alcanzan cifras millonarias.

46 comentarios:

Indio Sangriento dijo...

HOLA! Soy el primero, que emoción!
Bueno, la verdad supuse que alguien te estaba ayudando con esto del blog, porque la verdad no me imagino a mi abuelo escribiendo cosas en la computadora tan fluidamente como lo hacés (puedo tutearte, verdad?).
Esto de la tecnología me sorprende hasta a mi con 20 años. Las cosas cambian tremendamente. Todo avanza rapidísimo y es increíble!
Me alegro muchísimo de pasar por acá y encontrarme con una nueva entrada. Es muy grato leerte y me gusta muchísimo tu forma de escribir. Supongo que tus hijos y nietos estarán orgullosos :-)
Bueno, no me despido sin antes invitarte a escuchar mi programa de radio (un programa de humor totalmente amateur, hecho por una radio online, sin sponsor, ni nada, por lo cual, lo hacemos simplemente por que nos gusta). Se llama "Menos que nuestra reputación" y va los domingos de 19 a 21 hs (hora uruguaya) por www.radiofilia.com.
Sé que no es bueno hacer propaganda, pero realmente me gustaría que una persona como vos, de tantos años de experiencia, me dijera su opinión sobre el mismo, la cual será muy valorada.
Saludos!!!

esteban lob dijo...

INDIO LIVERPOOLIANO:
Trataré de escuchar algún domingo tu programa, me alegro por la iniciativa.

Sobre lo de la asesoría que recibo en mi blog, tampoco es tan continuado ni amplio. Lógicamente a estas alturas me manejo solo, pero en cosas puntuales o de intentos de mejoría de la página recibo algún apoyo.

....El LadO Dulce de La tRiStezA... dijo...

esto de la tecnologia suele ser hasta invasivo pero siempre encontramos ese lado que nos beneficia, yo con 20 años suelo quedarme sin respuesta ante esta computadora jejeje pero para ello existe mi hermano que saca de apuros... lo bueno es que todo se logra con gente paciente al lado y ganas de no ser superado por lo nuevo!!!! jajajaja
la verdad lo Felicito por tan gran paso como amigarse con la computadora y hasta entablar una relacion atravez de este blog jajajajaja... mi papá no logra entender al telefono asi que de compu ni hablar jejejeje ,,, un beso enorme

Silvia dijo...

Hola Esteban!! Si no lo cuentas ni se te nota que tiene que ayudarte con el Blog!

Se que esos cambios son dificiles cuando mi hija tenia cuatro años usaba mejor la computadora que mi mamá, que le toco aprender en el trabajo, quisiera decir que estan a la par pero mi andrea nos supera y nos enseña siempre con un "facilisimo" que aveces no entendemos muy bien si es porque podemos o porque no lo hacemos muy bien...

Me alegra que no fueses alergico a la tecnologia asi puedo disfrutar de leer todo lo que escribes...

Cariños

Silvia

Rafael Baquedano Charad dijo...

Oiga colega, recuerdo que en la Minería hace rato ya tenían computadores cuando yo entré a la Cooperativa y todavía golpeábamos las teclas de las viejas Underwood, que ya ni se les veían las letras... y usábamos cargas con 5 hojas y 4 calcos... y los informes se grababan en cintas, en unos carretes grandes... y... Bueno, el otro día me encontré con una chica de la Cooperativa y no alcanzó ni a conocer el casete o las grabadoras Marantz... ahora puro Minidisc y MP3. Qué rápido nos cambió todo colega y no importa que tenga la mitad de su edad.
Saludos

esteban lob dijo...

CECILIA LADO DULCE:
A la larga uno comprende que este sistema y todas las innovaciones nos cambiaron la vida para bien.

SILVIA:
Es que tampoco tengo que ayudarme cada día y en cada abertura de computador. A estas alturas es para casos específicos, amiga.

RAFAEL:
Así es. Nos cambió todo tan rápido, que esas inmensas, ultrapesadas e incómodas máquinas grabadoras Magnecorder de mis comienzos, utilizadas para salir a reportear, son hoy piezas de museo. Había que grabar en cintas grandes también y debían enchufarse a la electricidad.

Unknown dijo...

conozco el blog de amis, he entrado un par d veces. es una ricura (igual q tú, que conste!!)

admiro la capacidad de adaptaciones que teneis personas que, como tu dices, han estdo media vida escribiendo a maquina y ahora se han adaptado a los tiempos; aunque para tu tranquilidad, querido esteban, te diré qe yo, con 29 (casi 30) soy una negada para los problemas informatics, jaajaj, tu nieto seguro que me sacaría a mi tambien de algun apuro informático, jejeje

Besos. Angie.

esteban lob dijo...

ANGIE:
Gracias querida Angie por el piropo. Creo, en todo caso, que no eres tan nula para este asunto. Tu página tiene un montón de matices y tampoco olvido la fórmula que me explicaste para saber en mis mails de cada comentario en los diferentes post, aun cuando sean añadidos a uno muy antiguo.

MNB dijo...

Yo nací en la época de las máquinas de escribir. Mis hijos, con el computador en la cuna.
Ellos me enseñaron cómo empezar.

Por mi trabajo tuve que aprender Excel, lo que no es fácil, pero lo logré y pude poner fórmulas, sumas,restas, etc.

La necesidad nos obliga a modernizarnos, aunque algunas personas se asustan y siguen con la calculadora para sumar una planilla.

En enero de 2006 empecé con mi blog y me bajó la tentación de conocer más. Fui hurgando y me encontré con esta maravillosa señora, la María Amalia.
Quedé muy impresionada y le dejé un mensaje que me contestó.

¡Qué bueno, Esteban que nos hayas recordado a esta maravillosa mujer, con una familia tan encantadora!

Abrazos.

paola dijo...

Hola Esteban, también he leído algo de ella. es fantástica!
mi abuelo fue uno de los primeros usuarios de internet en Chile, a sus 80 y tantos... me acuerdo que una vez lo entrevistaron... claro, él nació cuando no se tenían autos, se había hundido el titanic, pasaban las guerras mundiales, había que arrancar, se comunicaban por radio, luego teléfono, luego telex (yo llegué a usar el telex cuando uno estaba en chile chico, otro en coyhaique y otro en santiago)... luego el fax, otra maravilla según él... ¿Cómo iba a quedar fuera de internet?
No hay edad.
ahora veo a mis sobrinos y andan con los mp4 y se habla de los i pod etc... y los niños no sabían que cuando éramos chicos no habían celulares ni teléfonos con botones... enfin. Un lujo vivir los cambios y estar al día. Tu post me hizo recordar a mi querido abuelo que tanto echo de menos! un beso para ti y buen fin de semana!

Anónimo dijo...

Fue uno de los primeros blogs que leí, cuando me enteré de esto hace menos de dos a˜õs. Que increíble.

la tegnología nos puede ganar a todos pero lo impotante es no dejarse derrotar antes de intentarlo.

saludos.

esteban lob dijo...

PAOLA:
Es grandioso lo de tu abuelo, porque en ese entonces no cualquiera se movía por el sistema, incluso mucho más joven.

MNB:
Pero has salido alumna aventajada...de tus hijos.

YO SOY DEL QUITO:
¡Bienvenido!

Hasta ahora solamente había comentado en este blog mi amigo cibernético Carlos, que es de Quito... pero hincha de la Liga.
Como tú eres del Quito, estamos empatados.

Estoy de acuerdo con tu enfoque.

TheJab dijo...

Comento rápidamente que en ocasiones, el Coco le ha enseñado a mi esposa algunas cusetiones de la Internet...

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

Es agradable ver como gente de edades muy avanzadas no se queda abajo de esta revolución de la Internet 2.0. A mi juicio es una ayuda muy fuerte en una edad en que muchos estan solos, asi como tambien para que nos dejen un registro de sus vidas, a las nuevas generaciones.
Saludos

esteban lob dijo...

THEJAB:
Jajaja. Ese sí que es el hijo pródigo.

DANIEL:
En el marco de los vertiginosos avances de la humanidad, si este no es el más importante... pega en el palo.¡¡

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Recuerdo que mis primeros poemas, débiles, delgaditos, frágiles, fueron con lápiz de pasta, en un cuaderno de aquellos que entregaba el gobierno y que tenía el escudo nacional en la tapa. Al pasar los años escribí en una Olivetti modernísima; dejando una tecla apretada podía desplazar el carro rapidísimo, para ganar tiempo. ¡que tiempos! estoy seguro que ahora no podría, la computadora es sencillamente magistral, enorme, y en general la tecnología, llegada de un mundo mágico, nos ha acortado los espacios y los tiempos, y nos apoya en todos los quehaceres diarios; sin el celular ya no se podría funcionar, por lo menos quienes hemos tenido uno un par de años, retroceder sería quedarse perdido en el limbo. Fabuloso, y saber que hay gente mayor, muy mayor, que usa computador es algo que hace pensar que esto es bueno, ayuda a vivir y eso, es mucho más de lo que se pued decir de muchos inventos humanos. Un abrazo Esteban

deadly brunette dijo...

menos mal que te ayuda tu familia, porque me encanta leerte :)
besos

Anónimo dijo...

Hola Esteban!

Mucha nostalgia me trajo este post ¡Manuel Riveros!Nunca más supe de él.
Todos los días hay algo nuevo en materia de computación y de redes comunicacionales.
Haciendo un paralelo con lo que cuentas recuerdo cuando me sentía totalmente "in" el año 90 con un Acer 500. Ni siquiera tenía mouse y tuve que hacer un curso en la tienda para aprender a manejarlo.
Después vino el ratoncito y mis hijos de seis y tres años se manejaban mejor que yo.

Hace unos años me interesé por este mundo. Hice páginas web para tontos (con plantilla), luego vino el blog- que, como sabrás, tengo medio abandonado por nuevas pasiones- y cuando creía manejar todos los sistemas (ya hago páginas web con dreamweaver)me conquistó el facebook...que es una tontera adictiva porque tiene miles de juegos y aplicaciones que aun no logro conocer pero que, de vacaciones, constituyen un gozo absoluto, además de conectarte con gente que no has visto en años.

El caso de las abuelas blogueras me resulta alucinante y esperanzador. A cualquier edad podemos darnos el lujo de globalizar nuestro pensamiento.

Te mando un abrazo grande

esteban lob dijo...

LUIS:
Afortunadamente aparecen en diferentes tiempos seres extraordinarios, que crean maravillas como la computación, Internet y todos sus derivados.

DEADLY:
Gracias amiga. También me encanta ver tu página que me transporta a Punta del Este, Maldonado y otras maravillas del Uruguay.

MARY:
¡Que alegría saber de ti!
Gracias por la visita.

Coincidimos, tú en Galaxia y yo en Minería bajo el mismo techo de Providencia con Tobalaba, lejos aún de los tiempos de computadoras en la empresa.
¡Cómo ha cambiado el mundo desde entonces!

Cariños.

deadly brunette dijo...

que lindo que te guste mi blog

volví para decirte que te elegí para que sigas un "juego" :P tenés que nombrar "14 pequeñas cosas que te hagan feliz" y pasarselo a 6 bloggers más..
besos

Pame Recetas dijo...

María Amelia es extraordinaria. Un prueba más de que los viejitos todavía servimos!!! saludos querido Esteban

Anónimo dijo...

Que bueno Maestro. Su capacidad de adaptacion metamorfosica me deja en ascuas. Lo relevante de todo esto es que Ud. sigue vigente. Perfectamente podria estar laborando en radio o medios escritos. Realmente me impresiona lo bien que sortea los cambios de tecnologia/epoca sin dificultades. Saludos

esteban lob dijo...

DEADLY:
Te agradezco el honor, amiga, pero repito lo ya explicado otras veces.
No sirvo para promover ese tipo de cadenas.No me nace. Como decimos en Chile, "no me hallo".
¡Discúlpame!

PAMELA:
No te pongas en esa categoría senior.
La lucidez mental y la fuerza de espíritu es la que cuenta, querida amiga.

FERNANDO:
Gracias estimado Fernando.
La época que mencionas coincide con aquel viejo tren a vapor a Quintero
que mencionaste en tu primera visita a este blog.

deadly brunette dijo...

bueno que lastima, a mi tampoco me gustan las cadenas, pero quería saber tus 14 pequeñas cosas jeje

todo bien igual,
no pidas disculpas
besos

Makeka Barría dijo...

Incrfeible pero así es, también, al principio, esto del computer se me fue en collera, pero ahora ya me acostumbré y voy hasta el baño con el compu...jajajajaja.
Maravilloso llegar a esa edad de arriba de 90 usando tecnolgía tan complicada.
Iré a visitar ese blog de María Amalia.
Cariños para ti y cuidate.

juan quintero dijo...

Hace un tiempo ya, descubri el google earth y en esos dias fui a visitar a mi padre (tiene casi 77 años), y yo contandole de lo bonito del google, y que empieza a darme una catedra en google earth, en su oficina habia bajado el programa y ya lo habia revisado. La edad nunca es limitante para nada. Muy bonito post el que has puesto, visitare el blog de Amalia tambien. Un abrazo.

DEPELOS dijo...

hola esteban:

que buen post, pero es verdad, te invito a leer un atiguo post que habla al respecto, enjoy

http://clubdetobis.blogspot.com/2006
/11/nuevos-conceptos.html

saludos
DEPELOSINMIGRANTE

DEPELOS dijo...

AH!

lamentablemente vas a tener que escribir la dirección, por que el pegar y copiar no funciona ;)

un abrazo

DEPELOS

esteban lob dijo...

DEADLY:
Esas 14 cosas quedan en el más profundo secreto. Jaja.

MARÍA ANGÉLICA:
Yo todavía no me he podido modernizar tanto como para convertir el baño en oficina.
Eres de avanzada, amiga.

JUAN:
Dale mis felicitaciones a tu papá, si de algo le sirven.


DEPELOS:
Hasta mediados de la próximka semana estoy fuera de Santiago con computador de cibercafé. Acá no me resulta llegar a aquel recuerdo que señalas, ni poniéndolo en forma escrita. Intentaré a mi regreso nuevamente. De todos modos gracias.

DEPELOS dijo...

No te preocupes...

Básicamente es un concepto nuevo que se está manejando ahora a los denominados, Inmigrantes y Nativos.
Los nativos son todos los que nacieron con internet, celulares y para ellos es casi una carga genética natural y no tienen que aprender a usarlos, viene con ellos.
No tienen concepto de horarios etc. Ya que Internet siempre está abierto y el cable funciona las 24 horas por darte algunos ejemplos.
En cambio los inmigrantes (nosotros), empezamos grandecitos en esto de las computadoras. Tenemos el concepto del tiempo y todo nos cuesta un poco mas.
Es por eso que mi padre DEPELOS SR. Me pide ayuda constantemente ;)

Saludos

DEPELOSCASINATIVO

Newsoft Systems dijo...

Creo que las experiencias de alguien de 100 años son mucho mas interesantes que las de alguien de 15 o 16... ya estoy algo cansado del "PoZtEeN lInDuUuUuUu"

Saludos

Prensa Libre

Teobaldo Mercado dijo...

La edad no es un impedimento para sumarse a las nuevas tecnologías, todo es cuestión de tener la voluntad y el interés por aprender. Lo bueno es que hay muchas herramientas que permiten a los usuarios no ser expertos en computación para acceder a ella.

Como sea, es un gusto leer a gente más experimentada en la vida dejando sus impresiones del mundo en que vivimos.

Descanse en paz, María Amalia.

Dra. María Paz Fariña dijo...

bueno, es innegable que los blogs tienen algo mágico, ese toque personal del autor, la posibilidad del debate, la belleza de lo simple.

a mi me encanta leer a otros y por otra parte a veces me cuesta actualizar el mio, pero es un mundo de interacciones invisibles donde las redes parecen tangibles y los acercamientos posibles.

Ya conocia la blogger de 97, a la de 108 no, pero me parece que siempre es bueno a cualquier edad sentirse en sintonía, acompañada, escuchada, leída, por otros. Para algunos a más edad estas necesidades se van aumentando supongo.

Un abrazo esteban.

esteban lob dijo...

DEPELOS:
Concuerdo plenamente.

JUAN CARLOS:
Justificada coincidencia, amigo dominicano.

NEWSOFT:
En verdad aquel es un lenguaje complicado para nosotros, "los antiguos".

TEOBALDO:
Claro. Y la convicciòn que nos la podemos, aunque en versiòn màs lenta.

PACITA:
A tu temprana edad tienes un blog sanamente envidiable.

galatea dijo...

No hay nada más motivante que los desafíos, sobre todo cuando pueden darnos renovada frescura. A solas y por ensayo y error armé mi blog, s´lo quería compatir con mis amigas, ellas sabían que escribía y querían leer esos vijos cudernos, por pudor sabía que eso jamás iba a ser posible, el blog me pareció una alternativa, curioso, ellas han entrado una que otra vez y nunca se han a trevido a hacer un comentario... pero se me fueron dando otras oportunidades muy interesantes. Lo de la anciana blogera me parece merecedor de toda admiración y respeto, gran RESPETO.
CARIÑOS.

Verónica dijo...

Notable la bloggera... y es que claro, tal como tú dices, el adaptarse a las nuevas tecnologías no es una tarea fácil. De todos modos, el uso de la tecnología es como cualquier hábito: cada vez se hace menos complejo y se realiza de forma automática.


Gracias por pasar siempre por mi blog.


Saludos.


PD: el Vial ha repuntado. Poco, pero algo es algo, jajaja. Ahora sólo falta que le resten los puntos ganados por los sueldos impagos. No me extrañaría.

esteban lob dijo...

GALATEA:
"Nadie sabe para quién trabaja".
A la larga, muchos hemos podido acceder a tus escritos.

VERÓNICA:
Esto de la resta de puntos por sueldos impagos, me ha parecido muy poco equitativo y con "dedicatoria".
Resulta risible que a Deportes Concepción, ya fuera de toda competencia,le sigan quitando puntos, lo que da lo mismo, mientras a otros deudores los tratan con guante blanco.

Chela dijo...

Estupendo elogio de los "veteranos" blogueros, ellos son prueba de que hay personas que desafian las amenazas que para algunos suponen las nuevas tecnologías, entre ellos yo misma y, por lo que leo, tu también.

Para mi más dificil todavia porque no tengo hijos ni nietos, como Carlitos, que me echen una mano en las dificultades.Tengo siempre que recurrir a amistades compasivas.

Maria Amelia empezó su blog por un regalo que le hizo su nieto, algo parecido a lo que hizo tu hijo contigo.

Hoy es el Día de los Abuelos, y a los que lo sois os dedico una página en mi blog.
¡Es estupendo el intercambio generacional de estímulos y apoyos!

Un afectuoso saludo.

Anónimo dijo...

Después de escribirte (algo que no aparece) me encontré con Germán Gamonal y le comenté que de repente pasaba por aquí. Me dijo que él no se metía con la computación...

Cariños

Anónimo dijo...

no he dicho nada...aquí vi mi comentario (es que entre tanta visita...)
otro abrazo

esteban lob dijo...

CHELA:
Entre mis,digamos "contemporáneos", ocupas un lugar destacadísimo por la categoría de tu blog y su humanidad a toda prueba, querida Chela.

MARY:
El ejemplo de Germán del que hablas, es una demostración más de lo lejano que para muchas personas resulta la computación e Internet, no obstante su talento personal.

Diana Puig dijo...

Hola Esteban, me ha gustado leer tu artículo. Es verdad que la tecnología es una avance y una forma de trabajar de manera más rápida, pero también es verdad que la rapidez de la misma ha provocado que mucha gente se quedé totalmente desfasada con sus herramientas y recursos.
Conozco a mucha gente que por su edad me llama la atención como se defienden con el ordenador, yo aunque muy joven no soy ninguna maquina, es más aprendí a utilizar Internet en un curso subvencionado cuando tenia 22 años imagínate ahora voy para los 29, ya que en muchos colegios y institutos todavía no había ordenadores como ahora, con esto quiero decirte que en pocos años la educación y la manera de enseñar ha cambiado mucho, por lo tanto los de la treintena en general estamos un poco verdes, imagínate los de 60 y 70.
Soy pluriempleada de invierno y doy formación sobre prevención de riesgos, algunos cursos están dedicados a gente más mayor que les enseñan informática (uso de Word, Internet..etc) y me encanta ver como quieren aprender, muchos de ellos para poder ver a sus nietos desde la "webcam???" ya que sus hijos viven fuera, otros porque quieren escribirse correos con sus amigos...etc. El caso es que todos os merecéis un aplauso, porque para mi no es fácil estar al día, y eso que mi trabajo depende de un ordenador. Un abrazo Esteban.

esteban lob dijo...

DIANA:
Concuerdo plenamente y pienso que cuando los niños de hoy que han nacido con el ordenador a mano crezcan, las exigencias para ellos una vez adultos serán mucho mayores.

Gabriela dijo...

Hola Esteban:
Me has hecho acordar a la historia de mi mamá. Ella trabajaba en diario de Lima a comienzos de los 90, cuando la computadora empezaba a adueñarse de los escritorios de jóvenes y viejos. Y ella, a sus más de 50 años en ese tiempo, aprendió de igual a igual con los chiquillos. Creo que tuvo suerte. porque nunca se sintió corta por no saber... todos estaban en igualdad de condiciones.
Te invito a leer una traducción mía sobre Olive Riley (el original en inglés está acá).
Saludos desde Lima.

esteban lob dijo...

GABRIELA:
Agradezco tu aporte, Gabriela. Lo acabo de leer en traducción y, como lo señalo en la misma página, los felicito. Por los temas que se tratan y por estar disponible el material en tantos idiomas, es sin duda un elemento muy positivo para la red.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

hola fernando wladimir miranda soy el parola de la PO.PO lo mas grande me gustaria comunicarme contigo buscame en facebook